Hola a todos, bienvenidos al Blog de alumnos/as de 2º Bachillerato del IES Hernán Pérez del Pulgar. Curso 2014-15. Profesor Agustín Ciudad.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿Qué es de quién..?

Aprovechando la entrada de Agustín  sobre la Mezquita de Córdoba me he puesto a investigar un poco sobre el tema de las propiedades de la Iglesia para ver cómo funcionaba esto. Con la sorpresa de que no solo la Mezquita de Córdoba se ha encontrado con el problema de querer quitarle el nombre de mezquita para ponerle el de catedral si no que debido a la la Ley Hipotecaria franquista, de 1946, que Aznar había reformado "a gusto de la Conferencia Episcopal" en 1998 la Iglesia en España se había estado "apropiando " de muchos otros bienes inmuebles...El cambio de hace 16 años permitió que la Iglesia registrase como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal, sin tener que rendir cuentas ni pedir permiso a la Administración. Los únicos requisitos eran que ésta abonase una cantidad de entre 20 y 30 euros (que ya es barato por una mezquita como la de Córdoba) por el trámite y que un arzobispo diese fe de que el inmueble pertenecía a la Iglesia. Pero sin embargo  cuando un ciudadano quiere registrar una propiedad familiar que no figura en el registro, debe presentar pruebas. La administración investiga el pasado del inmueble y el proceso tiene un largo recorrido burocrático (que no es poco...) . 

 Abolir este privilegio de la Iglesia ha sido una de las grandes reivindicaciones de organizaciones como Europa Laica o la Plataforma de defensa del patrimonio navarro. Ésta última documentó en el libro Escándalo monumental la in matriculación de 1.087 propiedades sólo en Navarra. Entre ellas había muchas iglesias, pero también fincas, garajes, huertos, campos, casas de maestros municipales e, incluso, un frontón...( esto ya si que es un poco pasarse... ¿no? ) 

La reparación de  la Catedral de Navarra se pagó con dinero público antes de que la iglesia " se apropiara" de ella. 




Fortaleza de Xàbia,en  Valencia.


¿Y qué dijo la Iglesia cuando el libro de la plataforma navarra destapó el escándalo?( El programa Salvados en 2012 también destapo el tema).  El Arzobispado de Pamplona y Tudela entendió que la mayoría de las 1.087 propiedades que in matriculó habían sido una “obra y expresión admirable de las comunidades cristianas de los pueblos, que libre y voluntariamente, y con encomiable esfuerzo, quisieron crear y mantener esas instituciones y servicios”. “La historia les debe, sin duda, una merecida gratitud“, aseguró a través de un comunicado en 2008. “Si quieren reclamar, los reclamantes deberían llevar al arzobispado a los tribunales. No queremos nada que no sea nuestro“, instó por su parte el  delegado episcopal para el patrimonio, Javier Aizpún. “Hasta ahora, ninguno lo ha hecho”.

Pero desde mi punto de vista, lo único que debería de interesarnos de todo esto es que ya sean mezquitas , catedrales o frontones de unos o de otros la cultura es la cultura y el patrimonio también. Que mas dará si es de unos o de otros, si al final todo ha sido de todos , ya que como nos ha enseñado Agustín (y sobretodo en España) la mezcla que tenemos en nuestros edificios es muy grande (ya que por aquí ha pasado todo quisqui...) Pero en el fondo eso es lo bueno que tenemos aquí...aunque a veces sea un poco complicado para la hora de estudiarlo ejem...pero es lo que hay. 
Le podremos poner muchos nombres pero la riqueza cultural es lo que es...osea  patrimonio universal , algo de lo que todos deberíamos de poder  disfrutar sin reservas. 

Tamara Aldaria Navarro 2º A bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario