Feliz Navidad, Agustín, y perdón por el retraso con la entrada, pero en Navidad no apetece. Además tampoco tengo muchas ideas y la entrada no es muy original, es de un monasterio que es Patrimonio de la Humanidad y creo que tampoco es muy conocido (o por lo menos yo no lo conocía, jajaja). Se trata del Monasterio de San Millán de Suso que se encuentra en La Rioja, en la villa de San Millán de la Cogolla. Además de la importancia artística, en él se escribieron las glosas Emilianenses y también en él vivió Gonzalo de Berceo.
Lo que quería destacar de este monasterio es que al igual que en la Mezquita de Córdoba, también encontramos varias ampliaciones con las distintas culturas que van llegando. Como tú dijiste, en España somos así:
Se construyó en la época visigoda y fue un pequeño monasterio que se construyó alrededor de la celda de San Millán de la Cogolla que era ermitaño. Un poco más tarde en los siglos VI y VII hubo una ampliación, en la que se acondicionó el lugar para poder reunirse.En el siglo X se construye el monasterio mozárabe que en el 1002 fue incendiado por Almanzor, desapareciendo así la decoración pictórica. En el 1030 y con motivo de la santificación de San Millán, Sancho III el Mayor restaura y amplia el edificio.
Un saludo y no os paséis con el turrón.
Carlos Asensio López
Bien, Carlos, pero has podido indagar dos cosas: una, esa planta tan extraña que tiene el monasterio ¿a qué se debe?. Y dos. si has leído a Berceo, coincide con lo que vimos en clase de los monasterios como focos de atracción de población para repoblar el territorio despoblado de Castilla y el uso de las reliquias y los milagros como atractivo para la gente.
ResponderEliminar¡Feliz Año Nuevo!