Hola a todos, bienvenidos al Blog de alumnos/as de 2º Bachillerato del IES Hernán Pérez del Pulgar. Curso 2014-15. Profesor Agustín Ciudad.

martes, 24 de marzo de 2015

El arte catequetico

Durante el curso hemos estado viendo que  la Iglesia se ha servido del arte para explicar la escritura sobre todo en  épocas de sociedades analfabetas, sin estudios, sin saber leer (la Escritura) ni escribir. Hemos estudiado pórticos, etc... Pues a colación de todo esto, quiero poner un ejemplo de ese " arte catequetico". 

Se trata del cartel anunciador de la jornada del -Día del Seminario- y se trata de una imagen de parte del Mosaico de la capilla Redemptoris Mater (Ciudad del Vaticano) en la que aparece el momento en el que Jesús lava los pies a Pedro. 

El " meollo de la cuestión" está en la postura de Pedro. Para entenderla bien, leemos un fragmento de la Escritura  a la que el mosaico da sentido: 

    


El " meollo de la cuestión" está en la postura de Pedro. Para entenderla bien, leemos un fragmento de la Escritura  a la que el mosaico da sentido: 
      (...)y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en una jofaina y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido. Llega a Simón Pedro; éste le dice: «Señor, ¿tú lavarme a mí los pies?» Jesús le respondió: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora: lo comprenderás más tarde»(...)  

Por lo que: el gesto de de Pedro expresa asombro, no da crédito a lo que está pasando... ¿que su Maestro le lavara los pies? ... (es como si Agustín se pone a lavarnos los pies...jajaja - es broma-)
Por consiguiente, viendo esta escena, el populacho podía saber qué pasó ahí sin necesidad de leerlo (mas que nada porque no sabían)

Alberto Fernández García-Maroto


1 comentario:

  1. Falta una tilde en el título y falta información sobre la fecha de realización del mosaico, porque huele que apesta (como los pies del lavatorio, jejeje) a actual y, entonces, no interesa tanto. Ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar