Cuando visitamos el interior de la Catedral de Toledo, en el muro de la nave lateral derecha había una pintura mural muy grande en la que se representaba a un " cacho tio" ( palabras que escuché cuando me acerqué a verlo más de cerca jaja) muy grande posiblemente del siglo: XVII
Se trata de la representación de San Cristobal. Su significado iconográfico tiene su origen en las
tradiciones paganas desde Eneas o Hércules al
dios Anubis, como portador de las almas. Su historia narra muy a grandes rasgos que portó y cruzó de un lado a otro de un río con el pequeño Jesús.
Simplemente impresionante es leer la noticia hace un tiempo de que en la Parroquia de Moral de Calatrava, gracias a unas goteras ( hay que sacarle el lado bueno a todo jajaja ) descubren entre otras pinturas, un " Cristobalón". Aquí os lo dejo:
Veréis algo muy curioso, se trata de unos personajillos que aparecen en el cinturón del Santo, hacen referencia a que este tenia como " penitencia" cruzar a las personas de un lado al otro del río y aparecen si nos fijamos detenidamente y si nos lo dice alguien especializado un poco /( Agustín, tu de sobra lo sacas jaja) que son un musulmán, un oriental...
´
Alguna cosilla básica:
-¿Por qué el color tan llamativo?: Muy sencillo, en las Iglesias no había luz, por lo que junto con estos colores llamativos y la poca luz que hubiera, la feligresía pudiera contemplarlo.
ALBERTO FERNÁNDEZ GARCÍA-MAROTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario