Hola a todos, bienvenidos al Blog de alumnos/as de 2º Bachillerato del IES Hernán Pérez del Pulgar. Curso 2014-15. Profesor Agustín Ciudad.

jueves, 30 de abril de 2015

Un homenaje al pintor de los pintores

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española  y maestro de la pintura universal. 
Hoy en clase hemos comenzado a ver su obra y sus diferentes etapas.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio . A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. Su trabajo consistía en pintar retratos  del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631 , pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda.

La rendición de Breda (1635)
 En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X , pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.

Retrato del papa Inocencio X
 La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el  Museo del Prado en Madrid.
Aunque hace poco y por primera vez en Francia se ha reunido la mayor retrospectiva del artista en 25 años que repasa la trayectoria de Velázquez.
Hasta ahora el Museo del Prado ha tenido en exclusiva prácticamente toda la obra del autor,pero desde el 25 de marzo y hasta el 13 de Julio se puede visitar en Grand Palais un homenaje el pintor.


 Considerado el museo más importante del mundo, el Louvre -que no posee ningún Velázquez-, la exposición reúne préstamos excepcionales como La fragua de Vulcano (1630), de la pinacoteca madrileña, La Venus del espejo (1647-1651), de la National Gallery de Londres, o el espectacular Retrato del papa Inocencio X (1650), de la Galleria Doria Pamphilj de Roma. También incluye las primeras obras que se conservan del artista sevillano, como Los tres músicos (1617-1618) y El almuerzo (1618), o las últimas que pintóLa infanta Margarita (1659) y El príncipe Felipe Próspero (1659), así como las últimas atribuciones, como La educación de la virgen  (1617), descubierta en un sótano de la Universidad de Yale en 2010 y que pudo verse hasta enero en Sevilla, a donde regresó 400 años después de ser pintada.
Con el objetivo de presentar un "panorama completo" de la obra de Velázquez, la exposición del Grand Palais está organizada de forma cronológica.



La Infanta Margarita

 Aunque una de las obras que no se encuentra en la exposición es La familia de Felipe IV (Las meninas) ya que el Grand Palais nunca pensó en pedir la obra porque consideran que no es un cuadro si no un monumento, un monumento español y debe ser visitado en Madrid. En su lugar, se exhibirá la copia de Las Meninas (1660) atribuida a su yerno, Juan Bautista Martínez del Mazo, que pudo verse en el Prado en 2013 en la exposición Velázquez y la familia de Felipe IV.
Los últimos Velázquez incluidos en la exposición son los cuadros de La infanta Margarita (1659) y El príncipe Felipe Próspero (1659), últimas obras que se considera que pintó el artista sevillano antes de fallecer el 6 de agosto de 1660, solo unos meses después de lograr su ansiado ingreso en la Orden de Santiago gracias a la ayuda del papa Inocencio X por el retrato que le hizo.


El príncipe Felipe Próspero

 "París, al fin, se rinde a Velázquez."

Aquí adjunto el enlace a la noticia más ampliada.


Tamara Aldaria 2ºA bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario