Casi todo el mundo ha escuchado hablar en alguna ocasión del Alzheimer una enfermedad neurovegetativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales. Esta dura enfermedad golpeo a un gran artista: William Utermohlen
William, fue un pintor norteamericano nacido en 1935 que desde muy joven mostró una fuerte atracción por la pintura. De hecho, estudio "Arte" en ,"Ruskin School of Drawing and Fine Art de Oxford", en Inglaterra. En Reino Unido decide desarrollar su obra pictórica con diferentes temáticas y estilos, pero si había algo que a William le gustaba era pintar personas. En 1995, le diagnosticaron "Alzheimer" y desde entonces desarrollo una amplia serie de desgarradores autorretratos basados en el avance de su enfermedad:
1967
1996
1996
1997
1997
1998
1999
2000
Como se puede observar estos impresionantes cuadros, muestran un dolor y sufrimiento enorme por parte de este artista, que pintó su rostro hasta que ya no fue capaz de recordarlo. Se desconoce si el artista dejo de pintarse porque perdió las habilidades artísticas o debido a los cambios en su psiquis.
En mi opinión, esta es una historia muy impactante de como una persona lucha por su enfermedad, por lograr reconocer su rostro y por hacer lo que a el le gusta "PINTAR CARAS".
Si alguien viese el ultimo cuadro del año 2000 sería típico escuchar "ESO LO PINTO YO". Pero es necesario saber la historia de ese Artista, saber que siente, que quiere representar con su cuadro y cual es su sufrimiento.
ELISABETH OLIVER LIZANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario